Tutoriales para nuestro taller de animación.

Animación blog "bicharte": tutoriales


La técnica para hacer un stop motion es muy sencilla. Básicamente sólo necesitas mantener fija (en un trípode, mesa, suelo, etc...) una cámara. Capturar imágenes (disparar fotos) a medida que mueves los objetos, las personas, los dibujos de un cuaderno a modo de flipbook o flolioscopio o los muñecos de plastilina articulados. 

Deberás capturar una fotografía para cada frame (fotograma) del movimiento, teniendo en cuenta que necesitarás para que éste salga fluido, hacer un promedio de 12 a 15 imágenes para cada segundo de acción. Una animación se puede hacer incluso sólamente con dos imágenes que varíen, como en los gifs.

Al unir todas las fotos o capturas en el ordenador dale siempre el menor valor temporal que te permita tu editor de video y  a cada foto en tu computadora. Busca en las opciones de herramientas en el menú del programa.

Se puede utilizar también una app específica para dispositivos móviles como por ejemplo iMotion o un sitio web que ya te las une ,como por ejemplo Monkey Jam.

Factores para mejorar una animación stop motion:
Mayor resolución de la cámara.
Mejor estabilidad de los dispositivos de captura de imagen, cámara, tableta, móvil, webcam... Utilizar un disparador automático por cable o a distancia, por ejemplo con una app en el teléfono móvil.
Emplear una la iluminación constante (con tres focos de luz si se trabaja en un espacio interior, uno de ellos para el fondo).
El resultado scon estas indicaciones será de mayor calidad. El resto como siempre es mucha creatividad, imaginación, trabajo, persistencia y paciencia para aprender también de forma autodidacta y resolver los inconvenientes técnicos con las herramientas y los recursos tengamos disponibles.



Puedes ver también otros de mis recursos educativos relacionados en:

animaciónBlog Busca el enlace tutoriales.

Cultura Audiovisual para Bachillerato (Cultura audiovisual en Artes).

Materiales y recursos que comparto en cinedumotion y en las unidades didácticas OFMdI.

Recomiendo explorar en varias sesiones todas las entradas y enlaces de stop motion now.

otros enlaces: