Como se hace una animación stop motion y técnicas compatibles.

Stop motion es una técnica de rodaje basada en continuas tomas fotográficas, donde cada plano varia ligeramente del anterior, creando así la ilusión de una animación, como en los dibujos animados y en los cortos con muñecos de plastilina o materiales moldeables.




Descargar desde vimeo de canalartes on Vimeo.


Ver y descargar video en Abalar /Repositorio Xunta de Galicia.



La animación se realiza cuadro a cuadro (frames). Variando ligeramente la posición de los muñecos, o recortes de imágenes o dibujos, en cada captura de imagen y en función del movimiento que se quiera dar, adecuada al argumento o mensaje que se quiera transmitir. Con cualquier editor de video o con una aplicación informática específica podemos unir los frames para crear cada secuencia y añadir posteriormente el audio. Tenemos la posibilidad de utilizar un sitio web on line, como Monkey Jam por ejemplo, donde subir las fotografías y obtener el vídeo con la secuencia de imágenes montada. 

Explora recursos y materiales educativos diseñados para la narración digital.



Programas  como como Dragonframe y Animator DV Free para ordenadores facilitan la grabación y edición de una animación con una calidad óptima. Estas aplicaciones informáticas capturan cuadro a cuadro a través de web cam o de una cámara digital conectada al ordenador y generan el vídeo con la secuencia animada.
Como alternativa más común y cuando tenemos pocos medios se realiza la animación utilizando exclusivamente el editor de vídeo de nuestro ordenador.
En el editor añadimos las fotografías de las capturas del movimiento progresivo. En cada frame damos el valor temporal mínimo a cada fotografía o captura. Si el editor permite como valor mínimo 0,1 segundos para cada frame después de generar el video conviene acelerar las secuencias posteriormente.
Los editores de vídeo más comunes son el Movie Maker si dispones de Windows, iMovie que viene instalado en los ordenadores Mac de Appel o editores de video de sofware libre  para el sistema operativo Linux o Ubuntu.
En cuanto a soportes digitales para animaciones 3D contamos con programas informáticos libres como Blender,  otros de postproducción de imágenes pero de pago como After effects y la captura de movimiento de las personas para trasladarlo a 3D con el motion capture.


Creación de personajes con todo tipo de materiales y elaboración de un muñeco articulado con alambre, pasta cerámica, plastilina y telas.


Técnicas con stop motion

Con el procedimiento de animación stop motion podemos desarrollar y mezclar las siguientes técnicas:

Cut-out (recortes)

Pixilación animación de objetos, personas...

Plastimación, claymation o clay animationmuñecos con plastilina o material maleable.

Rotoscopia captura de imágenes posteriormente redibujadas.

Transparencias o cells con acetatos, papel cebolla, hojas transparentes...

Time lapse capturas de imagen temporalizadas.

Animación 2D clásica y digital, dibujando sobre papel, en una tableta o móvil.

Técnicas mixtas: combinando las anteriores o mezclando imágenes con
Video Croma , un video grabado o editado cuyo fondo de color se fusiona con otro en los editores de video que dispongan de esta opción y otras técnicas tridimensionales que capturan el movimiento para trasladarlo a animaciones 3D como el motion capture.


Ver ejemplos de animaciones con diversas técnicas en el tablero colaborativo de pinterest.

Más  tutoriales en el blog de animación "Bicharte"


En Cinedumotion puedes explorar los materiales y recursos educativos sobre la narración digital para bachillerato y Educación Secundaria. 
En las unidades didácticas integradas para 1º  y 3º de ESO de "O fabuloso mundo das imaxes" encontrarás ideas y recursos para poner en práctica la creación audiovisual en el aula.